jueves, 29 de marzo de 2012

Leyendas negras del cine

Hoy, para inaugurar esta sección sobre las películas malditas, voy a contar la historia que rodea al film El Exorcista, el aura de maldición que pesaba sobre la película, fue un herramienta más que rentable para la película de terror por excelencia. Dando como resultado uno de los mayores taquillazos de todos los tiempos.




El rodaje de El Exorcista, fue llevado a cabo en el más estricto de los secretos, comenzó en 1972 y se suponía que iba durar 85 días y con un presupuesto de 4 millones de $. Sin embargo, el gran número de incidentes que persiguieron a la película, alargaron la producción hasta los 9 meses y un presupuesto de 10 millones de $, este cumulo de desgracias fueron alimentando así su fama de película maldita. Siendo las más ampliamente publicitadas las repentinas muertes  de dos de los actores en pleno rodaje. Primero fue Jack Macgowran, que interpretaba a Burke Dennings, falleció en enero de 1973, a consecuencia de unas complicaciones derivadas de una gripe. A los pocos días le siguió la veterana actriz Vasiliki Maliaros, que daba vida a la madre del padre Karras, que falleció en febrero del mismo año por causas naturales.
Hubo otras muchas fatalidades atribuidas a la maldición: Justo cuando Max Von Sydow llegó a Nueva York para hacer sus primeras escenas, su hermano murió repentinamente en Suecia pocos días después. El abuelo de Linda Blair también falleció durante la producción.
Jordan, el hijo adolescente de Jason Miller, fue arrollado en una playa vacía por un motorista que apareció de la nada. Ellen Burstyn se lesionó de gravedad la espalda durante la controvertida escena de la masturbación con el crucifijo.
Además, el decorado de la casa de los McNeil en los Ceco Studios se incendió debido a un cortocircuito y el rodaje se tubo q suspender 6 semanas. En cuanto estuvo terminado de nuevo, el sistema de riego por aspersión se averió, causando un nuevo retraso de dos semanas. Uno de los carpinteros se amputó el pulgar mientras trabajaba en el plató, y uno de los técnicos de iluminación perdió un dedo del pie. La esposa del ayudante de cámara tubo un hijo que nació muerto, el encargado de la refrigeración del set murió y al guarda que vigilaba el edificio le dispararon y también murió.
De hecho, las cosas se pusieron tan feas que Friedkin le pidió al padre Thomas Bermingham, que exorcizara el plató.
El Exorcista se estrenó el 26 de diciembre de 1976, la película fue casi unánimemente destrozada por la crítica, sin embargo el boca a boca fue el mejor arma de los cineastas, se empezaron a formar largas colas a las puertas de los cines, y El Exorcista acabó recaudando 165 millones de $ solo en Estados Unidos.
En las semanas posteriores al estreno, la prensa comenzó a hacerse eco de extrañas historias ocurridas durante las proyecciones de la película: espectadores que se desmayaban, vomitaban o sufrían ataques epilépticos y eran sacados de las salas en camilla, acomodadores que dejaban su puesto de trabajo y eran puestos bajo observación médica debido a sucesivas exposiciones a la película; cines que contrataban a doctores, enfermeras, ambulancias y sacerdotes para atender al público; hospitales invadidos por espectadores víctimas de desmayos, náuseas, histeria y alucinaciones.
Inevitablemente, el rotundo éxito de el exorcista generó un aluvión de copias e imitaciones, como la trilogía de La Profecia, Beyond the doors, El exorcismo de Emily Rose, y una largo etc, pero ninguna la alcanzaría, ni como película, ni como MALDITA PELÍCULA.

Aquí dejo el trailer, que fue prohibido en Estados Unidos, por si alguien todavía no ha visto la película:



                                                                              Fuente: el libro de Miguel Angel Prieto,                       ¡malditas películas!

1 comentario:

  1. flipante, tenias que haber puesto la escena del consolador jajajajajaja

    ResponderEliminar