jueves, 12 de abril de 2012

Leyendas negras del cine (3)

De vuelta con esta sección semanal, hoy quiero hablar de la leyenda que cubre a la familia Lee ( el patriarca Bruce y su hijo Brandon).


Poniéndonos en situación Bruce Lee nació el 27 de noviembre de 1940 (el año del dragón) en San Francisco, sus padres en un principio lo iban a llamar Lee Jun Fan pero tras la recomendación de la doctora que les atendió durante el parto, decidieron ponerle Bruce Lee para evitar complicaciones con la partida de nacimiento americana. 
Varias fuentes afirman, que el padre de Lee recibió una maldición por parte de unos mercaderes chinos a los que había ofendido, por la cual todos los varones de su familia durante 3 generaciones morirían jóvenes.

Las alarmas sobre el estado de salud de Bruce Lee saltaron cuando estaba rodando las últimas escenas de Operación Dragón, durante una de las pausas entre escena y escena, Bruce fue al baño para refrescarse y fue allí donde se desmayó, permaneciendo 20 minutos inconsciente hasta que uno de los asistentes lo encontró tirado en el suelo. Al volver a la sala, sufrió un nuevo desmayo, esta vez entre convulsiones y vómitos. Tras realizarse un chequeo en un hospital de Los Angeles, los médicos no le encontraron nada anormal y solo le recetaron pastillas para calmar la actividad cerebral.
Tan solo un mes después de lo acontecido en el rodaje, Bruce Lee fallecía en la casa de Betty Ting-Pei, actriz con la que iba a compartir protagonismo en la película Juego con la muerte.
Una de las primeras teorías conspiratorias en aparecer fue la de que Bruce había sido asesinado por las tríadas chinas (con vínculos en la industria del cine) por negarse a seguir protagonizando sus películas. Otra de las teorías que aparecieron en los medios fue la de que, Lee había sido asesinado mediante la "técnica de la palmada vibratoria" por los maestros del kung fu por haber exportado al mundo occidental una tradición china. Los rumores fueron aumentando y a medida que salía uno nuevo, el siguiente era todavía más delirante, que si Bruce murió por un combate de desafío, que si murió haciendo el amor con Betty o que fingió su propia muerte para retirarse a las montañas para perfeccionar las artes marciales.
La teoría de la maldición de los Lee fue resucitada tras la misteriosa muerte de Brandon durante el rodaje de la película El Cuervo en 1993.


El 30 de marzo de 1993, Brandon estaba rodando una de las escenas de la película, se trataba de una toma en la que Brandon recibía un disparo por parte de uno de los actores de la película, tras recibir el disparo todo el equipo realiza un sonoro aplauso espontáneo por lo buena que había sido la toma, pero Brandon tumbado en el suelo no se levanta, en un principio todo el mundo pensó que se trataba de una broma del actor, hasta que se acercaron al cuerpo de Brando y observaron el disparo que tenia en el abdomen. Fue trasladado de urgencia al hospital, pero allí nada pudieron hacer por su vida y fue declarado muerto a la 1 de la madrugada del 31 de marzo de 1993.
Tras el informe policial, el fiscal determino que no había pruebas solidas de que nadie hubiera intentado  atentar contra la vida del actor y simplemente había sido un fallo humano, al haber dejado una de las puntas de las balas atascada en el cañón del arma que posteriormente, la pólvora de las balas de fogueo se encargaría de lanzar hiriendo fatalmente a Brandon.
La película se terminó y se convirtió en una película de culto, recaudando 100 millones de dólares en todo el mundo.

1 comentario:

  1. Esta historia me intrigó desde que me la contaron, en la película Dragón, la vida de Bruce Lee, creo que se la comenta.

    También se pueden ver las películas de Ip Man, como si fuesen una precuela de la vida de Bruce Lee, mejor dicho de como su estilo de arte marcial se desarrolla y salta a la fama.

    ResponderEliminar